BUENOS AIRES.- El capitán y símbolo de Boca entrenó con intensidad en la parte física y prepara su regreso para el domingo próximo, en el encuentro frente a Arsenal de Sarandí, por la anteúltima fecha del Torneo Final.
En ese contexto, el crack "xeneize" se repuso del cuadro de anginas que le impidió jugar los partidos ante Vélez Sarsfield y Racing Club de las fechas 16 y 17, y durante esta jornada realizó una exigente rutina física bajo las órdenes del profesor Juan Manuel Alfano.
El regreso de Riquelme será uno de los cambios que haría el DT Carlos Bianchi respecto del equipo que perdió en Avellaneda frente a Racing (2-0) el domingo último, y la duda pasa por Agustín Orión y Clemente Rodríguez, quienes están con el seleccionado argentino que jugará el viernes un amistoso en Guatemala.
El `10´ es una fija y lo que aún no está claro es por quién entraría. En un principio, se estimaba que saldría Juan Sánchez Miño (debe cumplir una fecha de suspensión y jugó ante Racing por el artículo 225), pero como Orión y Clemente Rodríguez llegarán el sábado, usarían nuevamente esa reglamentación para que siga.
En consecuencia, Orión es probable que recupere la titularidad por Oscar Ustari, mientras que de no llegar Rodríguez con un tiempo prudencial, Sánchez Miño seguiría por el 225 y ocuparía la plaza que deja vacante Nahuel Zárate en el lateral izquierdo, tras haber acumulado cinco tarjetas amarillas.
Por su parte, la otra variante sería el regreso del `Chiqui´ Pérez por Matías Caruzzo, expulsado ante la `Academia´, aunque mañana ya habrá un panorama más claro de posibles cambios en el ensayo de fútbol que realizaría el entrenador.
Empero, una probable formación para el domingo a las 18.10 en La Bombonera sería con Agustín Orión u Oscar Ustari; Leandro Marín, Claudio Pérez, Guillermo Burdisso y Juan Sánchez Miño o Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi.
Durante la práctica de la jornada en el predio Pedro Pompilio de Casa Amarilla, además del trabajo físico exigente a cargo de Alfano, hubo una tarea táctica con los defensores y también fútbol en espacios reducidos.
El entrenador paró dos equipos, uno con pechera azul que alistó a Ustari, Ribair Rodríguez, el `Burrito´ Martínez, Sánchez Miño y Riquelme, y el otro con chomba naranja integrado por Manuel Vicentini, Erbes, Franco Cángele, Santiago Silva y Erviti.
En tanto, el ayudante de Bianchi, el ex futbolista Marcelo `Popeye´ Herrera, coordinó la tarea táctica con los defensores Cristian Cellay, Emiliano Albín, Caruzzo, Pérez, Lisandro Magallán, Zárate, Marín y Burdisso.
La tarea consistió en presión con y sin el balón, y en jugadas con pelota detenida, una de las gruesas fallas que mostró la zaga `boquense´ a lo largo de todo el Torneo Final.
En tanto, los delanteros Lucas Viatri y Nicolás Blandi continuaron con sus tareas diferenciadas.
Viatri padece un esguince en el tobillo derecho y de a poco se va alejando del club, que escuchará ofertas por él, mientras que Blandi se fisuró el dedo menor del pie derecho en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante el Corinthians de Brasil, hace un mes, y desde entonces se exige muy poco durante la semana para poder jugar los partidos.
Otro grupo de futbolistas no entrenó ya que Bianchi quiere verlos en acción esta tarde en el partido de la división Reserva frente a All Boys, que se jugará en La Boca y forma parte de la tercera fecha del torneo Inicial del año pasado.
En ese grupo se anotaron Nicolás Colazo, Fernando Evangelista, Pablo Ledesma, Guillermo `Pol´ Fernández, Leandro Paredes, Federico Bravo, Lautaro Acosta, Sebastián Palacios y el arquero Sebastián D´Angelo.
En otro orden, la nota de color de la jornada `xeneize´ la dio un brasileño, Roberto De Souza, de 21 años y ex futbolista del Ponte Preta en su país, que fue acercado al club por el ex futbolista Julio César Toresani, quien lo condujo en Textil Mandiyú, el equipo correntino que participa en los torneos de ascenso.
La presencia del brasileño, exótica, acaparó la atención de los medios, especialmente televisivos, que siguieron de cerca cada acción de un futbolista que muy probablemente quede pronto en el olvido.
Respecto de la situación de Franco Cángele, quien entrena en Boca desde febrero pasado y no tiene club, no existen certezas de que sea incorporado en el futuro.
En ese sentido, fue el propio jugador quien comentó a los medios de prensa que "ningún directivo de Boca" se le acercó a ofrecerle un contrato, tal la versión que circuló en los últimos días.
Boca, que entrenará nuevamente este jueves desde las 9, está anteúltimo en el torneo, con 14 puntos, y recibirá en La Bombonera a Arsenal, séptimo con 26 unidades, el próximo domingo, a las 18.10. (Télam)